¿Que es El CoDesarrollo Profesional?

El grupo de CoDesarrollo Profesional es un enfoque de trabajo que se centra en las interacciones entre los participantes para apoyar el logro del objetivo básico de mejorar la práctica profesional. El grupo es una Comunidad de Aprendizaje que comparte los mismos objetivos y utiliza el mismo método: estudio cuidadoso de una situación vivida por un participante y, especialmente, el intercambio de conocimientos prácticos y conocimientos teóricos necesarios. El grupo de CoDesarrollo profesional, pone el énfasis en el intercambio de experiencias sobre la reflexión individual y colectiva y sobre las interacciones estructuradas entre profesionales con experiencia, tiene como objetivo ampliar las capacidades de acción y reflexión de cada miembro del grupo.

El grupo se hace acompañar por una persona competente en la metodología y que  por su posición externa al grupo, asegura un tipo de objetividad muy útil y a menudo necesaria. Cada encuentro se divide entre la consulta en sí  y otras actividades para satisfacer otras necesidades, tales como diversos intercambios de información: noticias, actividades proporcionadas, herramientas, más información teórica. Pero la consulta está en el centro del proceso. Uno tras otro, los participantes asumen el papel de cliente para exponer el aspecto de su práctica que quieren mejorar o problemas que encuentran en el desarrollo de su proyecto, mientras que otros actúan como consultores para ayudarles en la comprensión (pensar) y su capacidad de actuar (acción).

En concreto, estos grupos se componen de seis a ocho personas que se reúnen en sesiones de tres a seis horas, cada dos a cinco semanas. en un período que oscila entre seis meses y un año - puede incluso extenderse durante varios años en la medida que los participantes son capaces de asimilar la dinámica y operar autónomamente, sin la supervisión de un facilitador -.

 

 

About the Author

¿Deseas Experimentar Gratuitamente Una Sesión de Prueba? 

Experimenta como el grupo puede ayudarte a trabajar tus retos. Inscribete para que te informemos de la próxima oportunidad.